Innovación y Startups

Rankmi se fusiona con Osmos y recibe fondos de Softbank para fortalecer operación en México

Ambas operaciones sumaron US$ 48 millones. La integración permite sumar los 1.200 clientes de la firma azteca para llegar a atender 1.500 en total. La startup chilena no descarta continuar a Brasil y a EEUU.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 1 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La startup chilena Rankmi, enfocada en la automatización de procesos para recursos humanos, acordó fusionarse con Osmos, una empresa mexicana de soluciones para nómina, proceso con el cual suma a su cartera unos 1.200 clientes para un portafolio total de 1.500.

Es un paso grande dentro de la industria y va alineado a un proceso de expansión que comenzó Rankmi hace cuatro años cuando la firma decidió salir a Perú, luego a Colombia, y hace año y medio a México.

Esa fusión llegó de la mano de “una inversión importante” por parte de Softbank Latin America Fund, que pasó a formar parte de la estructura accionaria compartida con los fundadores de la plataforma, con Osmos y, en menor medida, con la estadounidense Gusto.com. Ambas operaciones –la fusión y el levantamiento de capital- sumaron US$ 48 millones en recursos frescos para fortalecer el negocio.

Para llegar al acuerdo, Rankmi –fundada en 2015 en Santiago de Chile y que maneja 1.400.000 usuarios- estuvo cerca de cinco meses buscando partners estratégicos que le permitiera acelerar el crecimiento en territorio norteamericano. “No fue un proceso sencillo, pero dimos con Osmos, una empresa bien particular, con un ADN bastante similar al nuestro; somos empresas que hemos crecido responsablemente, de forma orgánica y sin levantar tanto capital”, contó Enrique Besa, CEO de la compañía chilena en exclusiva a DFSUD.com.

“Osmos se incorpora con un know-how muy específico y muy potente en todo lo que tiene que ver con nómina y pago de sueldo. Nosotros, en tanto, aportamos con una importante fuerza comercial. Juntos tenemos un enorme potencial para ayudar a las medianas y grandes empresas, a eficientar su gestión de personas para afrontar de mejor manera los retos que tiene el mundo laboral actual y futuro”, añadió el ejecutivo.

Y es que, según explicó, con la fusión logran integrar el mundo de Rankmi, más enfocado en el desarrollo organizacional (evaluación de desempeño, red social interna, intranet), con el área más dura relacionada al pago de la nómina, cálculo de vacaciones, transferencias electrónicas de las remuneraciones, entre otros temas, en los que se especializa la firma creada 100% en la nube.

El mercado mexicano

La empresa consolidada seguirá bajo el nombre de Rankmi.com y la marca Osmos se mantendrá –al menos por un tiempo- para la atención de los pequeños y medianos negocios. “Ellos ya son conocidos en México, eso hay que aprovecharlo, y nos permite abordar mejor la vertical de las PYME, algo que nosotros no vemos tanto, porque estamos más con el segmento de medianas y grandes empresas”, contó.

Otro punto a favor, aseguró Besa, es que aliarse con una compañía local permite conocer mejor el mercado. Eso lo aporta Osmos, “porque México es muy grande, pero al mismo tiempo muy complejo”.

De hecho, es primera vez que potencian su presencia con un aliado. “En el país, empresas grandes siguen haciendo en papel lo que en otros lugares, como Chile, se había digitalizado hace siete o 10 años. Así, hay una gran oportunidad de transformación digital”, contó.

A esto se suma el hecho de que, cada vez más, las empresas buscan ofrecer más beneficios a sus colaboradores, poniendo como prioridad la calidad de vida, y que hay gran competencia en la misma industria. “Es un mercado interesante, pero difícil; de largo aliento”, acuñó.

Buen impulso

En cuanto al desempeño, la firma asegura haber duplicado sus ingresos anuales y haberse consolidado en el segmento de empresas medianas y grandes, con marcas como Falabella, El Palacio de Hierro, Itaú, Santander, Collahuasi, Krispy Kreme, Hooters, 7-Eleven y Komatsu.

Esto, dijo Besa, ha permitido dar estabilidad y atraer a fondos, como Softbank, que “están ahí, que no dejan de invertir, pero que ahora buscan empresas más reforzadas y que han tenido este crecimiento orgánico de hacerlo”.

El paso natural ahora, una vez consolidada la operación en México, sería Brasil donde ya tienen algunos clientes y han ido adaptando la plataforma a la barrera idiomática. Pero también podría ser EEUU, considerando que uno de los accionistas -Gusto.com, que también lo era de Osmos- está basado en ese país.

Startup integra ChatGPT a su plataforma

Como parte de su desarrollo, Rankmi anunció recientemente la integración de ChatGPT, la tecnología de procesamiento del lenguaje natural de OpenAI, a su herramienta de inteligencia artificial, RankmiAI, siendo así uno de los primeros proveedores de soluciones de capital humano en la región en utilizar esta tecnología.
La herramienta ha sido diseñada para complementar la labor de las áreas de Gestión de Personas, con funcionalidades que permiten hacer los procesos más eficientes y potenciar la cultura organizacional. A través de la inteligencia artificial, la plataforma automatiza los procesos y ofrece soluciones específicas en tres áreas principales: generar feedback a partir de los resultados de las evaluaciones de desempeño, analizar respuestas cualitativas en las Encuestas de Clima Organizacional y un Asistente Virtual para una atención continua 24/7.
El proyecto se encuentra aún en desarrollo, pero ya cuenta con funcionalidades que responden a las necesidades de las empresas y de los colaboradores.

Lo más leído